¿Qué es el "1%"? - REBELDES MC

Vaya al Contenido

¿Qué es el "1%"?

Cultura


¿Que es el "1%"?


En los Encuentros, se ven una gran diversidad de parches y adhesivos en sus camperas y chalecos, algunos no significan nada salvo que esa persona estuvo en un lugar determinado que le trae gratos recuerdos, quizás un viaje a una ciudad lejana, los parches de su propio club o... un parche muy característico con forma de rombo (puede adoptar alguna otra), donde se lee solo esto: 1%. El mentado parche, que no suele ser demasiado grande, suele tener las formas de los que se ven en las fotos que ilustran esta nota. Es casi seguro que si sos nuevo te preguntes que significado tiene ese 1% y que a lo mejor te da verguenza preguntar, si es así sigue leyendo, así sabrás de donde sale el famoso "one percent". Pura leyenda motociclista americana exportada al resto del orbe.


Corría el año 1.947 y allá por tierras de los EE. UU su fiesta nacional, el famoso 4 de Julio (pleno verano) caía en un fin de semana, así que por todo el país había concentraciones de motos de diversos tipos, con todo lo que suele haber en este tipo de eventos: fiesta, carreras, concursos entre inscritos y... cerveza, chicas, rock and roll...

En un tranquilo pueblecito de California llamado Hollister había también una de estas concentraciones de motos, y había como suele ser habitual cerveza, pero la culpa no fue de que los asistentes se pusiesen hasta las trancas de darle al líquido dorado, la culpa de todo pudo ser más bien que los organizadores esperaban aproximadamente mil asistentes al evento y de repente se encontraron con 4000 y la cosa se les fue un poco de las manos.

Y no, no es que sucediese nada del otro mundo, aquellos moteros no mataron a nadie ni violaron a ninguna virgen inocente, simplemente disfrutaron de sus máquinas, bebieron un poco más de la cuenta y ahí que casi quedó la cosa, pero claro, imaginate la situación: año 1947, pueblo más o menos pequeño, gente un tanto tranquila y  puritana, pues suele suceder que se escandalizan cuando una multitud les altera su pacífico y tranquilo pueblo.

Se daba la casualidad de que entre aquellos cuatro mil motoristas (aproximadamente ) había de todo, como en botica, chicos muy arregladitos con sus novias , otros no tanto y otros, unos cuantos, quizás una minoría, que eran bastante desaliñados , entre estos últimos motoristas había un buen número que eran veteranos ex militares, con muchas ganas de joda y aventura, pero la cosa no pasó de eso, joda pura y dura, excesiva quizás para las pacíficas gentes de Hollister y excesiva para los  escasos agentes de policía del apacible pueblo, que en todo caso se esmeraron y llegaron a detener a 50 personas por intoxicación etílica y pública, conducción temeraria y "por perturbar la paz". También hubo sesenta heridos, la mayoría leves pero tres de ellos de gravedad. Es evidente que a los organizadores se les fue la cosa de las manos, eso hay que reconocerlo pero... no era para tanto.


Cuando ya había pasado lo más fuerte de la algarabía motera aparece por Hollister un fotógrafo llamado Barney Peterson, del San Francisco Chronicle que fotografía al alegre bandarrilla, que veis en la foto que está sobre este párrafo, y que está hasta las orejas de cervezas y sabrá él que más. El alegre bandarrilla tiene un nombre, se llama, que aún vive, Eddie Davenport y el fotógrafo era un tramposo de mucho cuidado. Aprovechándose del estado etílico de Eddie, y cuando ya habían terminado todos los problemas que acarrearon 4000 moteros a una pequeña y tranquila localidad del oeste americano, o sea, a toro pasado, le pide que pose de esta guisa y sobre su moto, o sea, bebiendo una birra y con unos cuantos cascos vacíos al lado de su máquina. Esa foto la envía al periódico para el que trabaja donde se publica con el correspondiente reportaje que exagera hasta la saciedad lo ocurrido en el pueblo (habla de terrorismo, caos y califica a las chicas que van con los moteros poco menos que de señoritas de vida alegre y que cobran por alegrársela a otros), poco después la misma fotografía (icónica dicen algunos, a mi como fotógrafo me parece indecente y tampoco demasiado aceptable técnicamente hablando) aparece también con sendo reportaje llamando al orden y a la moral en la prestigiosa revista Life el reportaje se titulo “Cyclist’s Holiday: He and Friends Terrorize Town.” (o sea, algo así como motociclista en el día de Hollister: el y sus amigos aterrorizan el pueblo) y... se desata la marimorena (que tampoco llega como para decir que se desató la de Dios es Cristo).

La prensa, e incluso los políticos, comienzan a acusar a los moteros de escandalosos y asociales, y el pueblo común comienza a temer a todo lo que se mueva en moto, así que la AMA (American Motorcyclist Association) sale en defensa de los motociclistas diciendo que el 99% de los motociclista "es gente normal".

Como respuesta, los involucrados dijeron que entonces ellos eran "el 1%"..acababa de nacer la leyenda del "One Percent"!!
. Primero se hicieron un parche con ese 1% unos cuantos de los encarcelados aquel 4 de Julio en Hollister, después entre los que allí habían estado aquel fin de semana también comenzó a proliferar el parchecito, más tarde se lo fueron poniendo otros que no se sentían o no se sienten demasiado amigos de la ley y así sucesivamente y hasta hoy (hoy también lo llevan algunos que no saben lo que significa ni lo que representa pero... queda bonito).

Como curiosidad y para finalizar, hay que decir que los "Sucesos de Hollister" inspiraron una de las grandes películas moteras de todos los tiempos "The Wild One" conocida en español como "El Salvaje". Conviene verla si no la has visto, es realmente interesante y protagonizada por uno de los grandes del cine: Marlon Brando, al que curiosamente no se le escapa la gorra de la cabeza cuando rueda sobre su Triumph, todo un misterio el como lo habrán logrado.


Ahora vamos a la parte que interesa al novatillo que empieza en el mundo de las motos custom ¿un tipo que lleva un emblema como los que puedes ver en este reportaje es un peligro social hoy en día? pues tanto como el que no lo lleva o tan buena persona como el que más, puede que no les/nos guste demasiado la ley tal y como está hecha, puede que nos parezcan absurdas muchas cosas que hay en la sociedad, puede ser un síntoma de cierta rebeldía contra el sistema, podemos querer un mundo paralelo con nuestros códigos y reglamentos, etc. etc. etc. Quizás muchas veces es más una utopía que otra cosa, simplemente indica quien lo lleva que no acepta el sistema como está establecido y no acepta muchas cosas, generalmente absurdas, que nos quitan libertad, no implica en modo alguno que esa persona vaya por el mundo sin seguro en su moto o asesinando viejecitas cuando para en los semáforos.

He conocido a auténticos hijos de su madre que no sabían ni lo que era el 1% y a grandes personas que llevan ese logotipo en sus chaquetas o chalecos, dejémoslo ahí, es simplemente eso, un logotipo con una historia detrás y unos ideales un tanto etéreos que suelen estrellarse muchas veces contra la dura realidad.

Agradecimiento: http://www.bikergaraje.com/




Regreso al contenido